lunes, 3 de octubre de 2011

MI ÁLBUM DE VALORES COMO HERRAMIENTA PARA CONTRIBUIR A UNA FORMACIÓN EN VALORES ÉTICOS, MORALES Y SOCIALES

Integrantes: Comunidad Educativa Liceo Moderno Magangué
Responsables: OSIRIS GARRIDO MOLINA

  MISIÓN
       
En concordancia con el Proyecto Educativo Institucional, la misión de este proyecto es trabajar con los educandos el álbum de valores que permite  afianzar e interiorizar en ellos  unos principios  básicos en la parte moral, social, ética y religiosa, teniendo en cuenta  las  condiciones socioeconómicas, culturales y el entorno social en que viven nuestros educandos.

   VISIÓN

La Institución Educativa Liceo Moderno Magangué  propende por la formación de personas  sobre la base del respeto por la vida y los derechos humanos, promoviendo la necesidad que tenemos los individuos de comprometernos con determinados principios éticos, morales  y sociales  que nos sirvan para evaluar nuestras propias acciones y las de los demás, promoviendo una participación consiente y responsable en la que el estudiante como miembro de un grupo familiar y social sea  capaz de  fortalecer   principios axiológicos en su diario vivir.

     JUSTIFICACIÓN

Uno de los aspectos que caracterizan a la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué es La falta de compromiso consigo mismo en el aspecto académico y cívico. Por ello se hace necesario replantear la formación integral tomando como base la profundización en valores y formación ciudadana, tomando como referencia  la autoestima, tolerancia, responsabilidad, honradez, respeto,  puntualidad, y muchos más 
Para lograr lo anterior este proyecto se fundamenta en los principios que sobre formación en valores proponemos, un medios es la  elaboración y desarrollando del álbum de valores en el cual los estudiantes  plasma las ideas y experiencias personales.

Desde el mismo momento en que el  niño, niña o joven opta por sentir que es alguien dentro del medio social en que vive  y se concientiza de  su realidad, va identificando en ella valores tanto sociales como morales; podemos afirmar así que entra un en proceso de intervención en la formación, rescate o pérdida de los mismos; hecho que exige y demanda de parte de los educadores realizar una orientación constante en este aspecto, generando, coordinando y asesorando acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y por ende de la comunidad en general, mediante la dirección y manejo del personal a su cargo en el desarrollo de actividades que realmente permitan tal objetivo.

Corresponde a todo el equipo docente, directivos, orientadoras, padres de familia y otros líderes comunitarios poner en práctica acciones que lleven a internalizar los valores, creemos entonces que a través de este proyecto se ayude a los estudiantes a que aprendan a hacer juicios morales,  dándoles un conjunto de herramientas que les ayuden a analizar los valores que creen tener,  los que deban retomar  y los valores por los que viven realmente.

Las tareas a desarrollar en este proyecto deben tener relación, considerando el hecho de que un grupo social que no se limita tan solo a aplicar sus normas y pactos de convivencia, que haga de sus valores una presencia cotidiana, es un grupo eficaz para sus integrantes que se sienten orgullosos de pertenecer al mismo y construyen dentro de la sociedad un lugar un espacio claramente reconocido capaz de llevar a que dichos valores o algunos de ellos sean asumidos por toda la comunidad como propios o por los menos hacer que grupos sociales a los cuales le son extraños y contradictorios esos valores deban asumir una actitud cuidadosa frente a ellos.

Se espera así que éste sea uno de los aspectos que caractericen positivamente a la Institución Educativa  Liceo moderno Magangué.  Teniendo en cuenta que la educación no  es un proceso informativo, sino  un proceso formativo. La “Crisis de valores” que vive nuestra sociedad la cual se ve reflejada en nuestra institución , se  hace necesario replantear el papel que la educación juega en ella y a su vez encontrar alternativas que permitan orientar y realizar el cambio que se impone en los procesos organizacionales que se dan al interior de nuestra institución.

     DIAGNOSTICO

El comportamiento y la convivencia de la población estudiantil y en general produce impacto por los desajustes y situaciones conflictivas (agresiones verbal y física) en cuanto al trato inhumano entre estudiantes, hecho antisociales, dificultad de convivencia familiar, inestabilidad emocional y en general grandes alteraciones de conducta, anexo a esto están los problemas generales en el medio en que se desenvuelven: desempleo, desintegración familiar, carencia de afecto, limitada, la falta de participación  participación de los padres en la formación de los hijos, uso inadecuado del tiempo libre, deficientes áreas recreativas y deportivas, alcoholismo y drogadicción. Además niños con dificultades en el aprendizaje o necesidades educativas especiales.

Por esto es importante anotar que las familias de la que proceden los estudiantes, en su gran mayoría, presentan problemas de violencia intrafamiliar, generando esto niños igualmente violentos y carentes de valores, incapaces e inseguros de si mismo y con muchas dificultades para expresar sus verdaderos sentimientos.

     POBLACIÓN OBJETO

La primera preocupación seria surge al mirar la Institución Educativa LICEO MODERNO MAGANGUÉ  desde la óptica de una sociedad en crisis, como reflejo de un entorno agitado por severos conflictos y asediado constantemente por los fantasmas de la pérdida de valores, la deshumanización de las personas y la edificación del egoísmo.

Es importante tener en cuenta que el “sujeto” de nuestro trabajo son los estudiantes  cuyas edades oscilan entre los 5 y los 17 años en  edades en que a los niños jóvenes hay que prestarles demasiada atención, puesto que por su comportamiento característico de adolescentes producen gran impacto en el medio  familiar, escolar y social; generando desajustes y situaciones conflictivas, dificultades de convivencia familiar y social, inestabilidad e inseguridad, hechos antisociales y en general grandes alteraciones de conducta; como complemento de esto  están los problemas generados en el medio en que se desenvuelven: desempleo, desintegración familiar, carencia de afecto, limitada participación de los padres en la formación de los hijos, uso inadecuado del tiempo libre, déficit en áreas recreativas y deportivas, alcoholismo y drogadicción, bajo ingreso  económico, baja autoestima, mal manejo de la autoridad en los adultos y como consecuencia de lo anterior el bajo rendimiento académico. Además integra en el aula regular a una población de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales como déficit cognitivo, atención dispersa y muchos otros problemas que  aumentan la problemática.

Es importante anotar que las familias de nuestra  institución educativa  provienen la mayoría de un estrato socio-económico muy bajo. Por la descomposición familiar que existe en estas familias, se ha perdido el horizonte y  que algunas no se forma en valores; hay niños y niñas que crecen sin ideales y buscan desde temprana edad conseguir los medios de subsistencia en la calle y así crecen sin sentido de pertenencia, sin afecto y sin quien satisfaga sus necesidades básicas, manifestándose  esa carencia en la agresividad, la intolerancia y apatía por las actividades académicas.

      ACCIONES ESTRATÉGICAS

La problemática  que se presenta en esta institución, exige una organización compartida por el equipo docente,  padres de familia y los mismos estudiantes. Todos reconocemos que a pesar de  esos aspectos de problemática en los niños  jóvenes, existen cualidades, intereses y actitudes positivas hacia el cambio y la superación de parte de los estudiantes, percibiendo en ellos una  gran capacidad de adaptación y disposición para mejorar y asumir un papel positivo que los lleve a  mejorar su estilo de vida . por ello como docentes vemos la necesidad  que todos los implicados en la construcción de este proceso  participen activamente para lograr el cambio que anhelamos para nuestros estudiantes.

Desde este punto de vista se hace   necesario el compromiso y el interés por participar en el desarrollo de actividades tendientes a mejorar todos estos aspectos para que las vivencias de los estudiantes en el ámbito escolar, familiar y social sean de un continuo reconocimiento de los valores en cada persona y que  se practiquen a través del quehacer diario.

Una de las alternativas viables para llevar a cabo este proyecto encaminado hacia el rescate de los valores morales y cívicos, es la participación comunitaria para que la comunidad asuma responsable y conscientemente el rol de agente de su propio desarrollo y superación.

Para obtener la asimilación de valores y moldear los comportamientos es importante el ejemplo. Sin embargo, no es suficiente el ejemplo y es necesario desarrollar actividades pedagógicamente intencionadas para reflexionar sobre el sentido y valor que tienen sus acciones y actitudes de los estudiantes.

Para lograrlo se propone: realizar talleres, conferencias, videos, cuentos, juegos, reflexiones sobre los valores y la falta de valores ciudadanos o cívicos  que existen en nuestra sociedad y por ende en nuestro núcleo familiar, escolar y social y finalmente la integración de valores y actitudes en el currículo de la institución.

REFERENTE  LEGAL

El marco legal que rige el sistema educativo hoy, nos proporciona los puntos de referencia a tener en cuenta  en lo relativo a actitudes y valores.
La Constitución política de 1991 y la ley general de educación 115 de 1994   afirma que los valores que deben presidir el sistema educativo son los valores de la Constitución; entre ellos están los que hacen referencia a la educación ciudadana y civica , que deben traducirse en hábitos de tolerancia y participación, a la educación  ética y moral.
Los contenidos generales pueden ser:
ü   Conceptuales (hechos, conceptos y principios).
ü   Procedimentales (procedimientos).
 actitudinales ( actitudes, valores y normas)

MARCO CONCEPTUAL

Podemos entender como valor  la idea que se tenga del hombre,  y que le ayuda a ser más persona. Es sencillamente la convicción razonada de que algo es bueno o malo para llegar a ser más humanos. También podemos decir que el valor es la apreciación positiva que se hace de las cosas, conceptos, ideas o personas en relación con la propia cultura.


El concepto de valor ha sido tomado en diversos sentidos: para designar valor económico como precio de un objeto; para evaluar las ideas o personas, así un objeto tiene un gran valor estético y una persona un gran valor moral.

Cuando juzgamos un acto o una conducta, lo que hacemos es valorarlos de acuerdo con algún criterio establecido. Si el acto se acomoda al criterio, lo denominamos bueno; si no; es malo.

La cultura ejerce función sobre los valores, ésta proporciona una base para conocer los valores de los pueblos,  y proporciona la unidad de valorar, lo que comparte la mayoría de los miembros de una sociedad.

A veces desconocemos nuestros propios valores, y no los desarrollamos, ni los ofrecemos a nuestro prójimo.

Otras veces no hemos caído en cuenta que tenemos muchos valores. Los reconocemos, pero su peso nos  doblega y no sabemos a dónde ir con ellos olvidando que los valores no se llevan a la espalda, sino en nuestras facultades superiores para reflexionar sobre ellos, descubrirlos, estimularlos,  desarrollarlos y aplicarlos en compañía de las personas que nos quieren ayudar.

Cada organización social tiende a modelar el comportamiento de los individuos que la conforman de acuerdo a su escala de valores. Quienes se comportan de acuerdo a esos valores reciben el aprecio y estímulo del grupo y aquellos que trasgreden o se alejan de esos valores reciben el rechazo del grupo. Los primeros estarían en el grupo de los que resaltan, desarrollan y reconocen valores; los segundos en el grupo de los  que no los practican.

Como consecuencia, entendemos como contravalor o antivalor, todo aquello que dificulta al hombre llegar a ser más persona y le restara humanidad.

Cuando decimos que todos tenemos que cambiar pensamos que para hacerlo debemos orientarnos hacia un cambio que se refleje en valores y actitudes.
                                                        
Los valores orientan nuestra vida, la de nuestra familia y por ende forman parte de nuestras creencias y tradiciones. Los antivalores nos aniquilan y crean conflicto.

Los valores son fundamentales en la interacción social y en la socialización del individuo.

El grupo social que no se guía por sus propios valores generalmente es un grupo social disperso, donde las personas que lo componen prácticamente no se sienten integrantes del mismo y ante el conjunto de la sociedad pasa desapercibido.

OBJETIVOS GENERALES



v  Promover y fortalecer por medio de la elaboración del álbum el proceso de crecimiento en valores morales, sociales y espirituales que brinde al estudiante el espacio propicio para,  reflexionar, analizar y comprometerse con la esencia de lo que debe ser su vida como persona.

v  Fomentar la práctica de los valores humanos institucionales, como instrumento, para crecer como personas y ser partícipes de una convivencia pacífica.

v  Inculcar actitudes de cambio y mejoramiento en las relaciones interpersonales de los estudiantes.

v  Valorar la riqueza y el don de la familia, manifestando sentimientos de amor y de respeto hacia quienes nos dieron la vida y a nuestro colegio que nos enseña a crecer día a día.

v  Hacer  los estudiantes sean conscientes de sus derechos y al mismo  tiempo de sus deberes y practiquen buenos niveles de responsabilidad en el cumplimiento de los mismos.

v  Propiciar a través de los actos cívicos mecanismos que conduzcan al rescate e incremento de valores.

v  Organizar programas de orientación y capacitación sobre el reconocimiento de valores y antivalores.


 OBJETIVOS  ESPECÍFICOS
  • Promover actitudes axiológicas que nos lleven al rescate de los valores perdidos por los cambios sociales.
  • Propiciar un ambiente grupal en donde se analicen y se den alternativas de solución para el rescate de los valores.
  • Concienciar por medio del trabajo grupal, cómo la pérdida de valores ha influido en el comportamiento en el ámbito familiar y escolar.
  • Conocer los procedimientos adecuados para la protección y cumplimiento de los valores a la luz de la constitución política y los derechos humanos en caso de ser vulnerados.
  • Facilitar elementos de trabajo que puedan usar libremente los estudiantes según el criterio y necesidades del proyecto.

 POLÍTICAS INSTITUCIONALES

En primer lugar como política institucional está la toma de decisiones consensuadas por parte de la comunidad educativa de la institución, sobre el sistema de valores en los que nuestra institución va a educar y que debe hacerse explícitamente en el PEI.

 En segundo lugar la adecuación del Manual de Convivencia conforme a los valores en los que se va a educar en la institución. La organización y el funcionamiento de la vida escolar deben ser siempre coherentes con aquellos valores que se consideran como básicos para la convivencia.
En tercer lugar la dimensión ética del currículo  se concreta en la incorporación de los valores a los Proyectos Curriculares en una doble presencia:

  METAS


Ø  Pensar y formular nuevos modelos para acrecentar los valores de los estudiantes de la institución educativa Liceo Moderno Magangué  y de la comunidad en general con fines y metas  realmente alcanzables. Con sistemas que se tengan en cuenta los valores que se generan en la misma institución y que establezcan principios metodológicos coherentes con las disposiciones, habilidades y actitudes que deseamos conseguir.

Ø  Diseñar un modelo de trabajo a través del cual se de cabida al análisis de la filosofía institucional, desde la perspectiva de la formación en valores: Aprender a Ser, a

Ø  Establecer una relación maestro-alumno basada en el diálogo la cooperación y la apertura permanente; la búsqueda de posiciones interdisciplinarias; el énfasis en el diseño de nuevas estrategias metodológicas; la construcción de experiencias de aprendizaje novedosas.


Ø  Hacer de la institución un lugar de continua reflexión crítica de los ambientes de aprendizaje, de planeación, organización, evolución y renovación como algo propio, único e inconfundible.

Ø  Que la institución sea para “vivir los valores”

Ø  Que el 80% de los padres de familia logren cambiar la actitud de relación con sus hijos(as) y la institución.

Ø  Que el estudiante pueda verse como un ser lleno de valores para que crezca seguro y fortalezca las posibilidades de ser una persona feliz.

LOS VALORES INSTITUCIONALES


Consideramos que los valores son el eje fundamental para vivir en sociedad desde el punto de vista moral, por eso la institución educativa Liceo Moderno Magangué  promueve el respeto y cumplimiento a todos los valores conjugados en estos dos principios:

La autonomía personal frente a la presión colectiva.

La razón dialógica en oposición al individualismo que olvida los derechos de los demás. Y además teniendo en cuenta los siguientes criterios:


v  La crítica, como instrumento de análisis de la realidad que nos rodea y para  cambiar todo lo que sea injusto.

v  La alteridad, que nos permite salir de nosotros mismos para establecer unas relaciones óptimas con los demás.

v  Conocer los derechos humanos y respetarlos.

v  Implicación y compromiso. Es la parte activa, es la parte activa, evita que los otros criterios queden reducidos a una simple declaración de buenas intenciones.

Una vez interiorizados, los valores se convierten en guías y pautas de conducta. Los auténticos valores son asumidos libremente y nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida dándole su pleno sentido.
Nos ayudan a aceptarnos y a estimarnos tal y como somos, facilitando una relación madura y equilibrada con las personas y las cosas.
La Institución educativa “HUNZA” se interesa y ocupa de la educación moral que forma parte de la formación integral de la persona, ayudando a los estudiantes a construir sus propios criterios, mintiéndoles tomar decisiones, para que sepan como enfocar su vida y cómo vivirla y orientarla.
En la institución, “para efectos de la formación de nuestros estudiantes y desde el anterior contexto nos planteamos una escala de valores que empieza por la autovaloración del individuo, por lo que es y lo que puede llegar a ser, por la búsqueda de la propia identidad, tanto como ser individual, como ser social y colectivo y así logre valorarse y valorar a los demás”
“ Para que el proceso formativo del que estamos hablando, se dé, los docentes le van a dar toda la importancia para generar un ambiente adecuado y propicio para que todos los estudiantes de esta institución logren desarrollar su autonomía, sentido de pertenencia, auto-estima y responsabilidad; planteando situaciones que lleven a la reflexión y puedan establecer sus puntos de vista, además opten por sustentar sus propias opiniones, respeten las de los compañeros o amigos a partir del principio de “respetar al otro si quiere ser respetado”,  también se inculca el respeto a la libre expresión, a la vez que se estimula ésta en todos, todas y cada uno de los estudiantes, así aprenden a expresarse en público y a escuchar para encontrarle sentido a lo que se hace y se dice”.
Se han desarrollado una ESCALA DE VALORES INSTITUCIONALES donde la propuesta es trabajarlos de acuerdo al anterior contexto y como material de apoyo: videos, casettes, conferencias, desarrollo de la cartilla de valores, charlas entre otros.

    1. LA CONVIVENCIA  (siete aprendizajes básicos para la convivencia).

    1. SENTIDO DE PERTENENCIA Consigo mismo y con el entorno (Identidad, Autoestima, Responsabilidad, Apropiación)

    1. EQUIDAD: Amistad, Respeto, Igualdad, Honestidad.

    1. AMOR Y FELICIDAD: Ternura, Tolerancia, Paciencia.

    1. DIALOGO Y COMUNICACIÓN

    1. LA LIBERTAD: Autonomía y Responsabilidad.

    1. LA SABIDURÍA: Cotidianidad, Arte de vivir con calidad.

    1. LA PAZ

    1. PUNTUALIDAD

Todos estos valores trabajados con cuentos, gráficas, videos, charlas entre otros, seleccionados para cada valor; de donde los estudiantes elaboraran su propio CÓDIGO ETICO  por curso.

13.   COMPETENCIAS Y LOGROS SUGERIDOS PARA DESARROLLAR ALGUNOS VALORES.


  •          Valoración del lenguaje oral y escrito como instrumento primordial de la comunicación humana.
  •     Interés y gusto por expresar las ideas propias, sentimientos y fantasías mediante los diferentes géneros literarios.
  •          Audición atenta y crítica.
  •      Respeto al turno de la palabra, a las intervenciones e ideas.
  •           Interés por participar y hacerse entender.
  •           Sentido crítico ante las producciones escritas publicitarias y medios de comunicación masivos.
  •           Respeto por la pluralidad cultural y valoración de la propia identidad.
  •          Valoración y adopción de hábitos de cuidado, limpieza y salud.
  •         Respeto por las normas que hacen referencia a la conservación de materiales, a la seguridad e higiene.
  •           Responsabilidad en cuanto a establecer relaciones con las personas y el medio.
  •           Respeto por el patrimonio natural, por uno mismo y por los demás.
  •           Sensibilidad por el orden y limpieza del lugar de trabajo y del material utilizado.
  •           Participación en la vida colectiva respetando las normas de convivencia.
  •           Valorar las tareas encaminadas a lograr la paz y el bienestar.
  •           Respeto a los seres vivos en general.
  •          Valorar la importancia de los avances científico-tecnológicos en la mejora de la calidad de vida.
  •          Valoración de la voz como instrumento de expresión y comunicación.
  •           Inquietud para experimentar.
  •           Sensibilización hacia el mundo del arte y de la imagen.
  •          Valoración y respeto hacia las personas, sus obras y manifestaciones artísticas.
  •          Gusto por el cuidado del cuerpo.
  •          Valoración de la importancia de un desarrollo físico equilibrado.
  •          Actitud de respeto a las normas y reglas del juego.
  •          Aceptación y respeto de las normas para la conservación y mejoramiento del medio natural.
  •          Aceptación y respeto del propio cuerpo.
  •           Esfuerzo para vencer las dificultades superables.
  •          Respeto por el entorno.
  •      Sensibilidad e interés por las informaciones y mensajes de naturaleza numérica, apreciar la utilidad de los números en la vida cotidiana.
  •          Interrogación e investigación ante cualquier situación, problema o información contrastable.
  •         Organización del trabajo, planteamiento, resolución, verificación de resultados y valoración de su significado.
  •         Consideración de los errores como estímulo para nuevas iniciativas.
  •         Crítica ante el entorno y responsabilidad en la participación y colaboración.
  •          Confianza en sí mismo y en las propias posibilidades delante de los demás.
  •           Respeto, aceptación y estima hacia el otro.
  •          Actitud respetuosa ante los diferentes sexos y razas.
  •          Velar por las facultades de aprender
  •          Facilitar al estudiante que aprenda a aprender.
  •         Desarrollar la creatividad crítica.
  •         Motivar para el aprendizaje.
  •         Hábitos escolares, dialogar y compartir.
  •     Valoración del compromiso, la solidaridad y la dignidad de la persona.
  •     Aceptación de símbolos, actitudes y normas religiosas.
  •         Respeto hacia los lugares sagrados y los hechos religiosos.
  •     Valorar las actitudes de la vida cotidiana y del estudio.

  14. EVALUACIÓN Y CONTROL

Para el desarrollo de las actividades propuestas se cuenta además de la docente de área como responsable en primer orden, a los directores de grupo, coordinadores encargados de disciplina y otros.

Se ha destinado una (1) hora de dirección de grupo semanal en cada grado, clase de Ética y Valores, actos cívicos y otros momentos extras destinados a charlas grupales e individuales.

Se tendrán en cuenta la buena o mala participación en el desarrollo de las actividades como también el cambio conductual de los estudiantes para hacerse acreedor de los siguientes estímulos y correctivos.

Ø  Observaciones y nota definitiva en las áreas de: Ética, Valores  y comportamiento.

Ø  Izada de bandera en los actos cívicos por sobresalir en la práctica de los valores trabajados cada mes.

Ø  Disminución en la nota de disciplina a quienes incurran en la práctica de antivalores, teniéndose en cuenta la orientación dada al respecto.


Ø  Disciplina y conducta excelentes para quienes cumplan y colaboren con los demás en la buena práctica de los valores humanos trabajados en las actividades del proyecto.

Ø  Constancia en hojas de vida sobre el comportamiento del estudiante frente a los valores incrementados o antivalores extinguidos a través del desarrollo del proyecto.

Ø  Se expedirán menciones de distinción a los estudiantes que se destaquen por su activa participación en el desarrollo de las actividades propuestas y que contribuyan al  mejoramiento de una convivencia pacífica.




BIBLIOGRAFÍA

Ø  Tendrán lugar en el cuadro de honor los nombres de aquellos estudiantes que a diario practiquen los valores inculcados.
    1. CARRERAS, Llorenc y otros. Cómo educar en valores. Narcea. 5ta edición. Madrid, España, 1997.
    2. ITURRALDE, Edna. Educación en valores y actitudes. Libresa. Quito, Ecuador, 1997.
    3. BARANDALLA, Manso, Javier. Educación ética  y valores humanos. Impreandes. Barranquilla, Colombia. 1996.
    4. Constitución política de la República de Colombia. 1991.
    5. BUITRAGO, Delgado, María Teresa. Ensayo: La escuela como ambiente para formación de valores.
    6. NAVARRRO, Frías, Matilde. El proceso de renovación curricular y la formación en valores. Secretaría de educación. Bogotá D.C.
RECOMENDADOS



*Videos:
Actitud Positiva I Y II. Jorge Duque Linares.
Audio conferencia en vivo de Jorge Duque Linares.
Los aprenderes: Valores en la educación. Sacerdote Alfonso Barrero.

SUGERENCIAS

 Tener en cuenta y acceder a los servicios prestados por los profesionales en el área de crecimiento y superación personal, entre ellos: Jaime Duque Linares. En pro de que brinden asesoramiento a todos y cada uno de los estamentos de la comunidad con temas específicos acordes a las necesidades evidenciadas a lo largo del proceso.

   ANEXOS

- Código de ética de la Secretaría de Educación de Bogotá D.C.
- Cuentos para el desarrollo de Valores.
- Cartilla de trabajo para los estudiantes.
- Lecturas novedosas sobre valores.





1 comentario:

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